Equipaje

Para fines aduaneros en México, el «equipaje» se refiere a los bienes personales que un viajero puede llevar consigo al entrar o salir del país sin estar sujeto a impuestos o restricciones adicionales. Estos bienes deben ser para uso personal y no para comercialización.

El equipaje incluye:

  1. Ropa, calzado y productos de aseo personal.
  2. Cámaras fotográficas y de video, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos portátiles.
  3. Equipo deportivo y artículos de uso recreativo, como instrumentos musicales, libros y revistas.
  4. Medicamentos en cantidades razonables para uso personal.
  5. Juguetes y artículos para bebés, como cochecitos y sillas para automóvil.

Es importante que los bienes no excedan los límites establecidos por la legislación aduanera, ya que de lo contrario podrían estar sujetos a impuestos.

Consulta el listado completo de los artículos que son considerados como equipaje.

Además del equipaje, la ley contempla montos para la importación de mercancías sin que sea necesario el pago de impuestos. Los montos varían dependiendo del medio de transporte y de la temporada.

Franquicia Aduanera

Medio de TransporteMontoAplica
Vía terrestre300 dólaresTodo el año
500 dólaresEn los periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno) únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza
Vía aérea o marítima500 dólaresTodo el año

Declaración de Aduana

Toda persona que ingrese al país debe presentar una declaración de aduana, independientemente de si lleva artículos que requieran pago de impuestos.

Si transportas mercancías que no forman parte de tu equipaje y exceden el monto de la franquicia aplicable, deberás declararlas y pagar los impuestos correspondientes. Para facilitar este proceso, puedes generar tu declaración en línea con anticipación y presentarla impresa, o bien, llenar uno de los formularios disponibles en el área de aduanas del Aeropuerto de Guadalajara.

Al entregar tu declaración al agente aduanal, deberás presionar el botón del semáforo, el cual determinará de manera aleatoria si debes pasar a una segunda inspección. En esta inspección, tu equipaje será revisado para confirmar que la información en tu declaración es correcta. Ten en cuenta que, si se detecta que los bienes que transportas superan en valor o cantidad lo declarado, podrías enfrentarte a una multa y a la confiscación de dichos bienes.

Recuerda que el uso de teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo de comunicación, cámara fotográfica o grabadora de audio o video, no está permitida en el área de aduana.

Declaración de Aduana en Línea