El Senasica, a través de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en aeropuertos internacionales, previene la introducción de plagas y enfermedades que afectan a animales, vegetales y seres humanos. Sus actividades incluyen:
- Inspección de embarques comerciales: Verificación del cumplimiento de regulaciones para la importación de mercancías agrícolas y animales.
- Inspección de equipaje de viajeros: Revisión de mercancías personales para detectar y manejar riesgos sanitarios.
- Retención y destrucción: Confiscación y destrucción de mercancías que no cumplen con las normativas para evitar riesgos sanitarios.
- Medidas sanitarias: Implementación de tapetes desinfectantes, asperjado con sustancias desinfectantes y supervisión de desechos alimenticios para prevenir contaminación.
- Certificación zoosanitaria: Expedición de certificados para mascotas (perros o gatos) que cumplen con la regulación para ingresar al país.
Requisitos Sanitarios para la internación de mascotas a México
Desde Estados Unidos o Canadá
La mascota será sometida a una inspección física para verificar que no haya riesgos sanitarios. No es necesario presentar un Certificado de Buena Salud ni la cartilla de vacunación.
Desde otros países
Al ingresar al país, debes contactar al personal del Senasica, quien realizará una revisión documental y física. Para ello, debes presentar un Certificado de Buena Salud, con una vigencia máxima de 15 días desde su emisión, en original y copia simple. Este certificado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Expedido por un Médico Veterinario oficial o, si es privado, en papel membretado con el número de cédula profesional impresa o una fotocopia (o equivalente).
- Incluir el nombre y dirección del exportador en el país de origen y del importador en México.
- Indicar la fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y su vigencia (animales menores de 3 meses están exentos).
- Confirmar que el animal se encontraba clínicamente sano en la inspección previa al viaje.
- Asegurar que el animal ha sido desparasitado interna y externamente en los seis meses anteriores y está libre de ectoparásitos.