Las aerolíneas transportan cada año a cientos de millones de personas y a sus equipajes. En general, la industria de la aviación es sumamente eficiente en términos de manejo de equipajes y cada año los porcentajes de piezas demoradas o extraviadas se reducen. Sin embargo aun existen varios factores que pueden incidir en que tu equipaje se demore, muchos son ajenos a la aerolínea o al aeropuerto (revisiones e seguridad, restricciones de peso en el vuelo, etc.)

Si al llegar a Guadalajara tu equipaje no llega contigo, es importante que levantes el reporte antes de retirarte del área de recolección de equipajes. Todas las aerolíneas comisionan a uno de sus representantes para recibir el vuelo y atender cualquier irregularidad de equipaje. Ten presente que por políticas internas, algunas aerolíneas no abrirán un reporte de equipaje demorado si ya abandonaste la zona de recolección de equipajes, y si lo abren será de cortesía, lo que significa que al ser encontrado tu podrías tener que pasar al aeropuerto a recogerlo. Si por el contrario abres tu reporte en tiempo y forma, comúnmente la aerolínea lo enviará a tu domicilio o el lugar que tu designes sin costo.

Si Guadalajara no es tu lugar de residencia, puede aplicar que la aerolínea te autorice cierta cantidad de dinero para que adquieras los artículos de primera necesidad, en lo que recuperas tu equipaje. Los monto dependerán de la aerolínea, tu itinerario y el tiempo que permanezcas sin tu equipaje. Guarda los recibos de lo que hayas comprado y pregunta a un representante de la aerolínea cual es el procedimiento para que se te reembolsen.

Comúnmente las oficinas de atención a reclamos de equipajes de las lineas áreas en los aeropuertos, buscaran tu equipaje por 3 a 5 días, si después de ese plazo no es encontrado, escalaran tu caso a su oficina central de equipajes. Ellos seguirán tratando de localizar tus pertenencias por un periodo que puede ir de 2 a 4 semanas más. Si tu equipaje no fuera localizado, podrás reclamar una compensación, ten en cuenta que las compensaciones son calculadas con base en los convenios internacionales en la materia de los cuales México es signatario, en casos de itinerarios internacionales y en la Ley General de Aviación en caso de itinerarios nacionales.