Nacional a Nacional

Ej. Puebla – Guadalajara – Hermosillo

En este caso no es necesario hacer ningún tipo de tramite ante autoridades. Asegúrate de que tu equipaje haya sido documentado en tu aeropuerto de origen hasta el destino final. Cuando todos tus vuelos se son parte de una misma reservación, lo más común es que el equipaje sea documentado hasta el destino final, si es así no deberás preocuparte de recoger tu equipaje en el aeropuerto de Guadalajara. Aun cuando tu equipaje haya sido documentado hasta el destino final, si tu llegada y salida de Guadalajara es con dos aerolíneas distintas, es recomendable acertare con un representante de la aerolínea que volaras al extranjero y hacerles saber que tienes equipaje en conexión que fue documentado con otra aerolínea en otro aeropuerto. Así ellos se asegurarán de que tu maleta sea transferida y viaje contigo en el vuelo.

Si tus vuelos fueron comprados por separado, tendrás que recoger tu equipaje, ir a mostradores y documentarlo nuevamente con la aerolínea siguiente aerolínea. En este caso te recomendamos planear unas horas mínimo entre vuelo y vuelo para evitar contratiempos.

Ubica la sala de abordaje de tu vuelo en las pantallas de información y preséntate a dicha sala por lo menos una hora antes de la salida. Ten en cuenta que la hora que ves en los pases de abordar -al menos que se especifique lo contrario- es la hora de despegue del avión. Por lo que si te presentas a esa hora en la sala muy probablemente perderás el vuelo.

Nacional a Internacional

Ej. Puebla – Guadalajara – Los Ángeles

En el Aeropuerto de Guadalajara no existe un control de pasaportes a la salida, como si existe en otros países o en otros aeropuertos de México. Por ello no deberás hacer ningún tramite ante ninguna autoridad. Sin embargo será necesario que a la hora de abordar tu vuelo con destino al extranjero, entregues un Formato Migratorio para Mexicanos, este es un formato estadístico gratuito que puedes conseguir con tu aerolínea. Puede ser incluso, que al darse cuenta que tu destino final era en el extranjero, la aerolínea te lo haya proporcionado en el aeropuerto de origen. Si no es así, acércate con un representante de tu linea aérea.

En esta caso la transferencia del equipaje de un vuelos otro funciona igual que tratándose de una conexión Nacional a Nacional, si tu equipaje se documento en origen hasta destino final, no tienes que preocuparte de recogerlo, si por alguna razón fue documentado únicamente a Guadalajara, deberás recogerlo y llevarlo a mostradores de la siguiente aerolínea para documentarlo.

Internacional a Nacional

Ej. Los Ángeles – Guadalajara – Puebla

Por estar llegando de un punto en el extranjero al llegar a Guadalajara primeramente deberás pasar por Migración. Si viajas con un pasaporte de un país distinto a México, deberás presentar junto con tu pasaporte un Formato Migratorio que son distribuidos por las aerolíneas. Este formato consta de dos partes, ambas deben ser propiamente llenadas. La parte superior la retendrá el oficial y te entregara la parte inferior. Es importante que la conserves hasta que abandones el país, en caso de extraviarla aplica una multa de reposición. Si viajas con un pasaporte mexicano, no es necesario llenar ningún formato al entrar a México por Guadalajara.

Si tu equipaje fue documentado hasta tu destino final, posteriormente tendras que recoger tu equipaje documentado, para pasar por Aduana. Una vez que termines tu tramite ante Aduana, deberás colocar tu equipaje documentado en la «banda de retorno», para que sea recuperado por la aerolínea con la que continuas tu viaje. La banda de retorno esta en el interior de la sala de reclamo de equipaje internacional, justo después de pasar Aduana, hacia la derecha, antes de la puerta al área pública. Si tu equipaje no fue documentado a tu destino final, después de pasar por Aduana tendrás que llevarlo al mostrador de la aerolínea con las que continuas tu viaje. Esto es más común cuando tus vuelos fueron comprados por separado. En este caso se recomienda dejar por lo menos dos horas entre vuelo y vuelo, ya que las áreas de migración y aduana pueden estar bastante concurridos, especialmente por las mañanas.

Finalmente tendras que reingresar a las salas de espera pasando por el filtro de seguridad.

Internacional a Internacional

Ej. Los Ángeles – Guadalajara – San Salvador

En esta caso tendrás que pasar Migración, recoger tu equipaje, pasar Aduana, colocar tu equipaje documentado en la banda de retorno y pasar por el filtro de seguridad para reingresar a las salas de embarque para tu siguiente vuelo. Lo anterior es practicante igual que cuando se trata de una conexión Internacional a Nacional, sien embargo ademas deberás cumplir con los requerimientos de Migración para salir del país. Para mexicanos lo único que tendrás que hacer es llenar el Formato Migratorio para Mexicanos y entregarlo al momento de abordar tu vuelo, dicho formato lo puedes obtener de la aerolínea con a que continuas tu viaje. Si eres extranjero, al momento de abordar el vuelo que te llevara fuera de México, deberás entregar la parte inferior del Formato Migratorio para Extranjeros, el cual debiste haber recibido al pasar por Migración al llegar a Guadalajara.