Viajes por Avión en tiempos del COVID19

La pandemia global de Coronavirus ha afectado importantemente los viajes aéreos en todo el mundo. Si usted tiene un viaje en puerta hacia o desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, le sugerimos leer la siguientes recomendaciones para Viajes por Avión en tiempos del COVID19, antes de llegar al aeropuerto.

Nota: La siguiente es información es de tipo general, vigente al momento de su publicación. Para conocer las recomendaciones e indicaciones más recientes, visite los sitios de la autoridad sanitaria. 

Siga las recomendaciones para Viajes por Avión en tiempos del COVID19

Antes del Viaje:

  • Póngase en contacto con su aerolínea para informarse de posibles cambios en su itinerario. Durante la contingencia por COVID19, prácticamente todas las líneas aéreas han reducido su capacidad por lo que es posible que su vuelo pueda haber sufrido algún cambio. Información de Contacto de Aerolíneas.
  • Si viaja al extranjero, asegúrese que no exista un cerco sanitario en su destino. Cada vez más países obligan a los viajeros a realizar una cuarentena o presentar un prueba negativa de COVID19 a su llegada. Consulte esta información en el sitio de la secretaría o ministerio de salud del país de destino o con su aerolínea. Alternativamente se recomienda consultar servicios de organismos independientes como IATA Travel Centre y Sherpa, que proporcionan información sobre restricciones de viaje a diferentes países.
  • Conozca los síntomas del COVID19 y posponga su viaje si está enfermo. 
  • Familiaricese con todas las recomendaciones para Viajes por Avión en tiempos del COVID19, por parte de autoridades y aerolíneas.

Durante el Viaje

  • El uso de cubrebocas es obligatorio en todas las aerolíneas, durante todas las fases del vuelo, así como en los aeropuertos de origen y destino. Generalmente esta regla aplica para todos los pasajeros mayores a dos años. Algunas aerolíneas no permiten el uso de cubrebocas que tengan válvulas. Las caretas no sustituyen el uso de cubrebocas, pero ambos elementos pueden ser usados en conjunto. Se recomienda viajar con varios cubrebocas, para reemplazarlos durante su viaje en el caso de que se humedezcan o se dañen. Considere los cubrebocas que pudiera necesitar en el caso de una demora. Se recomienda consultar la política de la aerolínea con la que viaja. 
  • Si viaja desde el Aeropuerto de Guadalajara, la aerolínea le proporcionará un cuestionario de factores de riesgo, para que realice una auto-evaluación para detectar posibles síntomas asociados con COVID19. Deberá entregar este documento al pasar por el filtro de seguridad. Atienda las instrucciones del personal de salud que revisará sus respuestas.
  • Si viajas hacia el Aeropuerto de Guadalajara, a su llegada pasará por un filtro sanitario donde le será tomada la temperatura, también puede realizarse una entrevista para descartar síntomas asociados con el COVID19.
  • Se recomienda llegar al aeropuerto con la mayor anticipación posible, debido a las medidas sanitarias establecidas, el proceso de documentación, inspección de seguridad y abordaje, pueden tomar más tiempo de lo normal.
  • Observe las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad. Conserve una distancia de 1.5 metros con el resto de las personas y evite las aglomeraciones. 
  • Lave sus manos con agua y jabón constantemente durante su viaje. Utilice gel antibacterial si no tiene acceso a agua y jabón. Si viaja con gel antibacterial a base de alcohol (u otra sustancia inflamable), no lo coloque en su equipaje documentado, ya que su transporte en las bodegas del avión es peligroso. Puede llevarlos en su equipaje de mano, siempre y cuando sea en un envase de menos no más 100ml.
  • Tenga en mente que muchas aerolíneas a modificado de manera temporal su servicio de bebidas y alimentos a bordo. Es recomendable llevar los alimentos y bebidas que quiera consumir durante el vuelo. Recuerde que no se permite el ingreso a la sala con líquidos mayores a 100ml, por lo que cualquier bebida que desee llevar, deberá ser adquirida en la sala de espera.
  • En el avión no tome un asiento que no le corresponde. Los empleados de las aerolíneas tratan en en la medida de lo posible, asignar los asiento de forma que exista el mayor espacio entre pasajeros.
  • Evite el contacto innecesario con superficies, tanto en el aeropuerto como en el avión.
  • Se recomienda llevar su propio entretenimiento y evitar el contacto con las revistas y/o el sistema de entretenimiento de abordo.
  • No coloque basura, especialmente pañuelos o toallas desinfectantes usadas en la bolsa del respaldo del asiento frente a usted. Tirelos cuando la tripulación pase recogiendo la basura.
  • Al desembarcar el avión evite aglomeraciones, no se levante de su asiento hasta que todos los pasajeros de la fila de adelante hayan avanzado.
  • Al recoger su equipaje en el aeropuerto de destino, permanezca a una distancia de por lo menos 1.5 metros de la banda de equipaje y evite aglomeraciones. Solo acérquese a la banda hasta que haya identificado su equipaje.
  • Observe las medidas sanitarias básicas como evitar tocarse cara, boca, nariz y ojos y estornudar en el ángulo interior de su brazo para evitar propagar partículas de saliva.

Después del Viaje

  • Al llegar a su destino lave sus manos con agua y jabón. Desinfecte los artículos personales de uso habitual como teléfono celular, maletas, bolsos o carteras. 
  • Observe las medidas indicadas por las autoridades de salud del lugar de destino. En todo caso es recomendable auto-aislarse por un periodos de 14 días. 

Otras recomendaciones para Viajes por Avión en tiempos del COVID19

Conozca todo sobre la Prueba de COVID19 que debe presentar para viajes por avión a Estados Unidos