Si un menor de edad de nacionalidad mexicana viaja al extranjero y no es acompañado por alguno de los padres, deberá presentar el Formato de Salida de Menores al Extranjero (SAM). Este formato puede ser tramitado por los padres en la ventanilla de migración en el Aeropuerto de Guadalajara.

Para evitar contratiempos le sugerimos tramitar con anticipación este formato, destinando un par de horas adicionales a las requeridas por la aerolínea. Si el vuelo del menor sale temprano por la mañana, es recomendable acudir un día antes para realizar este trámite, ya que en las mañanas las fila de la ventanilla de migración puede demorar más de una hora.

Inicia el trámite ingresando al siguiente link:

Llenar Formato SAM en línea

Se deben imprimir tres copias del formato SAM y ser presentadas en la delegación del INM junto con los siguientes documentos por la persona que ejerce la patria potestad del menor:

  • 3 copias del acta de nacimiento del menor.
  • 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor.
  • 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad).

La ventanilla de migración en el Aeropuerto de Guadalajara se localiza entre la puerta de llagadas internacionales y los mostradores de United Airlines.

Tenga presente que la aerolínea no permitirá el abordaje de menores que no cuenten con dicho formato debidamente requisitado si no viajan con los padres.