PRUEBA COVID19 NEGATIVA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Prueba COVID19 negativa para viajar a Estados Unidos

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, emitió una orden que exige que todos los pasajeros aéreos que lleguen a los EE. UU. desde un país extranjero presenten un prueba de COVID19 negativa. Dicha prueba debe hacerse no más de 3 días antes de la salida de su vuelo y deberá presentarse a la aerolínea antes de abordar el vuelo. Esta Orden entraró en vigencia a las 12:01 am EST (5:01 am GMT) el 26 de enero de 2021. Para la conveniencia de los pasajeros que viajan desde Guadalajara, podrán realizarse la Prueba COVID19 en el Aeropuerto de Guadalajara.

Si usted se tuvo COVID19 en los últimos tres meses y pero se recuperó hace más de 14 días, existe una excepción que le permite viajar sin necesidad de presentar una prueba COVID19. Exieten ciertas restricciones para poder viajar hacia los Estado Unidos bajo esta modalidad y usted deberá presentar ciertos documentos que se detallan más adelante.

Obtenga su Prueba de COVID19 para viajar a Estados Unidos en el Aeropuerto de Guadalajara.

El Aeropuerto de Guadalajara ha firmado un convenio con Laboratorios Médicos Polanco para la instalación de un laboratorio en el aeropuerto. Este laboratorio realizará exclusivamente pruebas para la detección de Coronavirus (SARS-COV2) mediante los procedimientos PCR y Prueba Rápida de Antígenos. El laboratorio se localiza en el segundo nivel del estacionamiento y se encuentra abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El costo de las pruebas es de $1450 para pruebas PCR y $450 para pruebas rápidas de antígenos. Para tener suficiente tiempo para obtener el resultado de su prueba, se le solicita a los pasajero llegar con por lo menos 4 horas de anticipación a la salida de su vuelo.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo hacerme la prueba en el Aeropuerto de Guadalajara?

Sí. Usted puede obtener su prueba Covid19 en el Aeropuerto de Guadalajara. La sucursal de laboratorios Polanco se encuentra instalada en el segundo piso del estacionamiento. Este laboratorio está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Cuanto tiempo tardan en entregarme los resultados?

El tiempo promedio para obtener los resultados es de 60 minutos (tratándose de la prueba rápida de antígenos). Sin embargo, dependiendo de la carga de trabajo puede demorar hasta 2 horas y media. Se recomienda a los pasajeros que deseen obtener su prueba en el aeropuerto, llegar 4 horas antes de la salida de su vuelo.

¿Cual es el costo de la prueba de COVID19 en el laboratorio instalado en el Aeropuerto de Guadalajara?

Para Pasajeros, el costo de la prueba PCR es de $1,450, mientras que el de la prueba rápida de antígenos es de $450. Para el Público general, el costo de la prueba PCR es de $1,950 y el de la prueba rápida de antígenos es de $800.

¿Este requisito aplica para ciudadanos de los Estados Unidos de América?

Esta orden se aplica a TODOS los pasajeros de 2 años de edad o más, que viajen vía aérea a los EE. UU., Incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes.

¿Al tener una prueba COVID19 Negativa o contar con documentos que demuestren la recuperación de COVID19 , ya no estoy sujeto a las restricciones presidenciales de viaje a ciudadanos de ciertas nacionalidades?

La orden del CDC no reemplaza la restricciones de viaje en vigor. Por lo tanto, un resultado negativo de la prueba de COVID-19 o la documentación de haberse recuperado de COVID-19 a la aerolínea antes de abordar el vuelo, no exime a un ciudadano extranjero de las restricciones de viaje descritas en las proclamas presidenciales.

¿Los territorios o posesiones de los EE. UU. se consideran países extranjeros para los efectos de esta Orden?

No, la Orden para presentar documentación de una prueba de COVID-19 negativa o recuperación de COVID-19 no se aplica a los pasajeros aéreos que vuelan desde un territorio o posesión de los EE. UU. a un estado de los EE. UU.

¿Cuándo debo hacerme un examen para viajar a EE. UU.? ¿Y qué tipo de prueba necesito?

Hágase la prueba no más de 3 días antes de la salida de su vuelo a los EE. UU. Asegúrese de hacerse la prueba con una prueba viral (NAAT, PCR o prueba de antígeno) para determinar si actualmente está infectado con COVID-19. Las pruebas de anticuerpos no sirven para detectar una infección actual de COVID19 por lo que no son aceptadas. También asegúrese de recibir sus resultados antes de que salga su vuelo y de tener documentación de sus resultados para mostrar a la aerolínea.

¿Necesito hacerme la prueba si me recuperé recientemente de COVID-19?

El CDC no recomiendan volver a hacerse la prueba en los tres meses posteriores a una prueba viral positiva, siempre que ya no presente síntomas de COVID-19. Si ha tenido una prueba viral positiva en los últimos 3 meses y ha cumplido con los criterios para finalizar el aislamiento, puede viajar con la documentación de los resultados positivos de la prueba viral y una carta de su médico o un funcionario de salud pública que indique ha sido autorizado para viajar. El resultado positivo de la prueba y la carta juntos se denominan «documentación de recuperación».

¿Quién verifica que las personas tengan una prueba negativa o documentación de recuperación antes de abordar un avión a los EE. UU.?

La aerolínea verificará el resultado negativo de la prueba COVID-19 o la documentación de recuperación para todos los pasajeros antes de abordar.

¿Hay alguna otro documento que deba presentar además de mi prueba negativa COVID19 o de los documentos que demuestren que recientemente me recuperé de COVID19?

Si. Además de la prueba COVID19 o en su caso de los documentos que demuestren que recientemente se recuperó de COVID19, los pasajeros deberán firmar una Declaración Jurada (Passenger Disclosure and Attestation to The United States of America) en la que se responsabilizan por la legitimidad de los documentos presentados a la aerolínea.

¿Qué pasa si al hecerme la prueba doy positivo?

Las aerolíneas le negaran el abordaje a cualquier persona que no presente un resultado de prueba negativo para COVID-19 o documentación de recuperación.

¿Qué es un resultado de prueba verificable?

Un resultado de prueba verificable es la documentación escrita (en papel o copia electrónica) del resultado de una prueba de laboratorio. Las pruebas deben realizarse utilizando una prueba viral (NAAT, PCR o antígeno) y los resultados negativos deben presentarse a la aerolínea antes de abordar.

La documentación del resultado de la prueba debe incluir información que identifique a la persona que viaja (nombre tal y como aparece en el pasaporte y fecha de nacimiento), la fecha de recolección de la muestra y el tipo de prueba. Un resultado negativo de la prueba debe mostrar que la prueba se realizó dentro de los 3 días anteriores al vuelo. Un resultado positivo de la prueba debe mostrar que la prueba se realizó dentro de los 3 meses anteriores al vuelo.


Si salí negativo antes de mi vuelo, ¿debo hacerme otra prueba cuando llegue a los EE. UU.?

El CDC recomienda que los viajeros se hagan la prueba de 3 a 5 días después del viaje Y que se queden en casa o se pongan en cuarentena durante 7 días después del viaje. Incluso si la prueba es negativa, quédese en casa durante los 7 días completos. Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 10 días. Siga siempre las recomendaciones o requisitos estatales y locales relacionados con los viajes.

Todos los viajeros (incluidos los que se han recuperado del COVID-19) deben recordar usar una máscara, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de las personas que no están en su hogar y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos después sonarse la nariz, toser o estornudar y antes de comer. Los viajeros deben buscar los síntomas del COVID-19 y tomarse la temperatura si se siente mal. Cualquier persona enferma con síntomas de COVID-19 debe aislarse y posponer el viaje.

¿Qué sucede si mi vuelo se retrasa y supera el límite de 3 días para la prueba?

Si el vuelo de salida inicial de su viaje se retrasa más allá del límite de prueba de 3 días debido a una situación fuera de su control (por ejemplo, retrasos debido a condiciones meteorológicas adversas o problemas mecánicos de la aeronave), y ese retraso es de 24 horas o menos después límite de 3 días para la prueba, no es necesario volver a realizar la prueba. Si el retraso es de más de 24 horas después del límite de 3 días, tendrá que volver a realizar la prueba.

En el caso de que para llegar a Estados Unidos usted debe hacer una conexión y sea su vuelo de conexión el que se demore. Usted deberá obtener una nueva prueba si la demora implica que el límite de los 3 días se supera en más de 48 horas.

Si conecto a través de los EE. UU. a un tercer país, ¿necesito hacerme la prueba?

Si. Cualquier pasajero que ingrese a los EE. UU., Incluso para una conexión, requerirá una prueba.

¿Qué pasa si he recibido la vacuna COVID-19? ¿Todavía necesito una prueba de COVID-19 negativa o documentación de recuperación de COVID-19?

Sí, todos los pasajeros aéreos que viajen a los EE. UU., Independientemente de su estado de vacunación, deben presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 o documentación de recuperación.

Conozca otras recomendaciones generales para viajes por avión durante la pandemia de COVID19